domingo, 21 de agosto de 2011

Prohibido memorizar

En clase, en Primaria, me gusta utilizar todas las herramientas cercanas a mis alumnos y que me puedan ayudar a explicar cualquier conocimiento que necesite transmitir en un momento dado. También me gusta utilizar gadgets tecnológicos si veo que tienen aplicaciones didácticas en una determinada situación.

En clase he usado la Nintendo DS (hay unos juegos matemáticos fantásticos para que mis alumnos sumen y resten el equivalente a cuatro cuadernillos de operaciones, sin prácticamente darse cuenta; los hay para trabajar la lógica...). He usado apps de mi iPhone para adaptar las matemáticas en casos de discalculia y de dislexia (para estos casos, hay una app llamada DislexiaApp que no tiene desperdicio). La metamorfosis de una mariposa puedes verla en fotos pero no es lo mismo que verla en directo aunque esto requiere de semanas y de tener los gusanos de seda en clase, o puedes utilizar cualquiera de los miles de vídeos que hay en YouTube y así, en minutos, solucionas este “asuntillo”.

Podría seguir.

Pero (y aquí viene la blasfemia) también creo que hay conceptos y aprendizajes que hay que memorizar.

Las librerías se están llenando de libros del tipo “Mejore su memoria” y salen aplicaciones para consolas como si fueran setas en otoño para mejorar nuestra memoria. Y, en cambio, se nos quiere hacer creer que la escuela no debe hacer memorizar.

Algún funcionario del Dpt. d’Ensenyament de la Generalitat dijo una vez: “más interesante que el que los niños memoricen huesos del esqueleto es hacerles sentir la inquietud de buscar esa información si alguna vez la necesitan; si alguna vez se rompen un hueso, y el médico les dice que se han roto el radio, que tengan las estrategias para saber dónde buscar qué es el radio y dónde está”.

Me quede sin palabras.

¿Es malo memorizar algunos conceptos? Por ejemplo, las tablas de multiplicar, los huesos o provincias o comarcas, los verbos, el abecedario…

Yo no me imagino a mí misma sacando la calculadora en el súper para saber que me gastaré  13.8€ si compro 12 brics de leche a 1,15 cada uno (juro que acabo de hacer el cálculo ahora mismo, tal cual escribía). Agradezco a mi maestra de 2º de EGB que me hiciera memorizar las tablas de multiplicar.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay conceptos, como los que nombras (provincias, tablas...) que todos deberíamos conocer. Pienso que el problema radica en que hay tantos y tantos conceptos que resulta difícil establecer cuáles son los más importantes. El currículo está llenísimo de contenidos y sabemos que todo no se puede trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Pero si fuimos capaces de sacar la lista de los Reyes Godos... seguro que ahora somos capaces de volver a cribar!

    ResponderEliminar
  3. Buena observación, pero ¿para cuándo ese cribado? Te he puesto otro comentario en los bits de estudio, pero no lo encuentro y lo he vuelto a repetir. ¿Puedo usarlos en mi blog de aula?

    ResponderEliminar
  4. No creo que debamos esperar a que "nos" criben los conocimientos que se han de memorizar, creo que echando un vistazo.al currículum le podríamos poner suficiente sentido común, cada maestro (viendo también los alumnos que tenemos).
    Acabo de descubrir lo que han llamado el Currículum Bimodal, y da pistas.
    Adjunto aquí la dirección del blog de Pere Marqués, donde lo explica:
    http://peremarques.blogspot.com/. (lo siento, aquí no lo puedo linkar)

    ResponderEliminar