miércoles, 11 de enero de 2012

Lectoescritura ficción

¿Sabéis ese problema que plantea el almacenamiento de archivos y documentos gráficos, mirando al futuro, que dice que la dificultad no estará en el almacenamiento de los documentos sino en su recuperación?

Cualquier documento guardado hace 20 años en WordPerfect, hoy no sería muy fácil de recuperar. ¿Alguien sabe si las partidas guardadas en cinta de casete, del Amstrad, en 1985, se  podrían recuperar hoy?

Pues el otro día, veíamos un documental sobre los aciertos y errores de la ciencia ficción del siglo pasado. Proponían que se habían hecho muchas conjeturas sobre medios de transporte, energía… y que no habían acertado mucho, al menos con los plazos (los coches aún no vuelan); y exponían que la ciencia ficción se había dedicado poco a prever el futuro de la tecnología de la comunicación (ésta, casi se limitaba a los "comunicadores" de Star Trek). La ciencia ficción del s.XX no fue capaz de prever la evolución de los ordenadores, la utilización cotidiana de los mismos –incluso por niños- ni la capacidad de tablets o teléfonos móviles (con muchas más utilidades que el “comunicador”).

Esto, junto con (ATENCIÓN) un grupo de alumnos pequeños con aversión al teclado (quieren ratón -más inmediato y que requiere menos esfuerzo-) nos llevó a plantearnos la educación del futuro, los saberes que albergará la escuela o la educación-ficción.

Primero cayó la escritura: en un futuro, no muy lejano, ya nadie escribirá a mano, y las escuelas sólo enseñarán mediante teclado. O directamente hablándole a la máquina (sea robot o tablet), ésta traduciría a código escrito. Aceptable. Dentro de lo posible.

Un paso más allá, se planteaba el que no hubiera que dictar oralmente: el simple pensamiento crearía el texto (ya se están dando los primeros pasos).

Entonces alguien comentó que la lectura siempre sería necesaria. Pero… oh! También cayó! Los dispositivos nos “leerán” los contenidos. Sólo habrá que escuchar.

Y solo habrá que asegurar la futura recuperación de los documentos, claro.

Bueno. Es lectoescritura-ficción o escuela-ficción. Si me apuras, curriculum-ficción. Pero entra dentro de lo posible. Aunque aún no podamos anticipar cuándo.

Y cuando pase, seguro que alguno creerá que es el fin de los tiempos… Aunque el maestro tendrá la opción de enseñar una organización del pensamiento que permita a sus alumnos la comunicación. ¿No? Habrá que estar preparados.

2 comentarios:

  1. @empordanesa 13 diu:
    Avui en reunió a la meva escola han deixat anar que hi ha escoles que passen de la lletra de pal a l'impremta i algune ss'hna posat les mans al cap i al lligada? i aon troben a la vida real lligada? quan jo ho he dit en veu alta més d'una ha deixat anar ostres és veritat només en contes .... ja però els contes s'han fet així perquè l'escola ho fa i no al revés. No volem adaptar-nos a la societat d'ara , fa por i a gent jove eh?

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  2. Aquest estiu, a Twitter, amb @annamirosans, vam "parlar" sobre això (bé, jo li demanava assessorament, sobre si hi havia bases científiques per ensenyar un tipus o un altre). I entre les dues vam arribar a la conclusió que era tradició.
    La veritat és que la lligada ja només és als contes "per aprendre a llegir" i que molts nens passen un calvari intentant "lligar" les lletres sense deixar-se el canell en el intent...
    Mira que tenim inèrcies, que ens costa canviar-les i imaginar el futur...
    Gràcies pel teu punt de vista. :-)

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