domingo, 18 de diciembre de 2011

La parábola del remero

Esta viñeta de Forges me ha hecho recordar la famosa parábola. Muy de actualidad, por cierto.

Aquí os la dejo, para quienes no la conozcan. Aplicable a todo y dedicada a todos los "remeros".

En 2007, se celebró una prueba de remo entre empleados de una empresa japonesa y de otra española. Se dio la salida y los japoneses empezaron a destacar desde el primer momento, llegando a la meta con una hora de ventaja sobre el equipo de remo español.

La dirección de la empresa española analizó las causas de tan amarga derrota y advirtió que el equipo japonés estaba compuesto por 10 remeros y un jefe de equipo, mientras que la tripulación española la componían 5 jefes de equipo y 6 remeros, por lo que se decidió adoptar las medidas adecuadas.

En 2008, la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española. La Dirección se volvió a reunir y, tras un sonoro rapapolvo a la Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (10 remeros y 1 jefe de equipo), mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas tomadas el año anterior estaba compuesta por: 1 jefe de equipo, 2 directores, 4 subjefes de sección y 4 remeros.

En 2009, tras encargar una innovadora trainera al departamento de nuevas tecnologías, la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas. El equipo directivo reunido para analizar las causas del nuevo desastre comprobó que el equipo nipón había optado por la ya tradicional formación (1 jefe de equipo y 10 remeros), mientras que el español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del departamento de organización, optó por una formación mucho más vanguardista: 1 jefe de equipo, 2, directores, 2 jefes de sección con plus de productividad, 2 auditores externos, 2 remeros y 1 vigilante jurado que no quitaba ojo a los 2 remeros de la tripulación, ya amonestados y castigados sin pluses e incentivos tras el fracaso del año anterior.

Tras varias horas de reuniones, se acordó que, para la regata de 2010, se mantuviera la estructura jerárquica de la trainera pero aumentando a 2 los vigilantes jurados y dejando un solo remero, recomendándose que el remero fuera un becario o en su defecto una contrata externa ya que a partir de la vigésimo quinta milla se había venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que rozaba el pasotismo y con comentarios del tipo: "El año que viene va a remar su p*** madre" al llegar a la línea de meta.

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