miércoles, 1 de febrero de 2012

Dicen que matamos la creatividad de los niños

Eso dicen. Hoy me había propuesto comprobarlo con niños de 6 años. Quería ver como superaban mi imaginación y capacidad creativa.

A partir de un libro que estamos leyendo, una de las actividades que había propuesto para hoy era dar una nueva vida a diferentes objetos.  Después, tenían que dibujar con todo lujo de detalles el “invento” que más les gustara de los que habían discurrido.

Tenían que decir y escribir todo lo que se les ocurriera que podrían hacer con una serie de objetos, nuevos usos, y que no se parecieran en nada a su uso original.

Silencio. Ojos muy abiertos. Bocas cerradas.

Veo necesarios los ejemplos, así que propongo un uso alternativo para un lápiz. Algo que no tenga nada que ver con escribir. Silencio. Propongo un pincho para hacer un moño. Alguien dice que no por el fondo de la clase. “No se puede” son sus palabras. Me voy a la melena de una de mis alumnas, le hago un rollo con su pelo y lo engancho con un lápiz.

Bocas abiertas. Ooooh.

Propongo sus objetos: un teléfono viejo que ya no funciona; un paraguas roto; una maleta vieja y un peine de juguete.

Las respuestas más habituales han sido: para jugar (jugar a llamar, jugar a peinar).  Para la maleta, una alumna ha llegado a proponer “tirarla a la basura” (el colmo de la creatividad infantil).

Las ideas más originales han sido: poner ruedas al teléfono y usarlo como coche de juguete (pero se les ha ocurrido a unos 10 niños); un chaleco con el paraguas; usar el cable del teléfono para hacer formas.

Y la mejor, desde mi punto de vista: una tele con mando a distancia. La maleta se convertía en la tele, y el paraguas era… el mando a distancia.

Seguiré trabajando la creatividad, la inventiva y la originalidad. Sé que era la primera vez que hacían la actividad, pero ya no estoy tan segura de que la escuela se quien mata la creatividad en los niños. Y, de momento, voy a dejar de escuchar a quienes lo dicen.

6 comentarios:

  1. La creativitat es va morint perquè tenen masses estímuls, si no ho veuen a la tele, o a internet ja no hi té cabuda al cap. Jo faig CS i cada any preparen una coreografia amb una cançó triada per ells . ho fan ells mateixos, doncs porto ja uns 3 o 4 anys que no saben inventar nome´s copien el que veuen pel youtube. Jo també faig com tu intento fer sortir coses del seu cap però realment costa molt ara i crec que és pel que he dit al principi,

    @empordanesa13

    ResponderEliminar
  2. Estic d'acord i a CS deu de ser increïble la influència dels medis, però amb 6 anys... Em sembla tan aviat...
    De totes maneres, continuaré. A veure si el model Phineas y Pherb causa efecte...
    Gràcies per comentar!

    ResponderEliminar
  3. Doncs si amb 6 anys costa... imagineu-vos amb 14!! Però precisament per això no ens podem rendir perquè si no els estimulem nosaltres, qui ho farà?

    ResponderEliminar
  4. Sí que costa, sí...
    La seguirem treballant, clar que sí. Del que no estic segura és de que ens haguem de creure que la culpa d'aquesta falta de creativitat (fins i tot des de ben petits) també és dels mestres i de l'escola.
    Hi ha nens molt imaginatius i creatius, igual que els adults. Als altres, cap formar-los.
    Gràcies per aportar la teva experiència...

    ResponderEliminar
  5. Hola!Sóc la Fany, del bloc: Un raconet d'idees. M'ha semblat un article molt interessant. És una pena que els infants cada vegada estiguin més coartats en un món on tot se'ls ve donat. Quan juguen practicament no han de fer res: joguines que parlen soles, caminen, que apretant un botó fan el que vulguis, videojocs... no s'obre pas a la imaginació, ja no diu res unes unes branques d'arbre, unes teles o un pal. Però, no crec que l'escola tinguem pas la culpa total i absoluta. Bé, aquí tens una nova seguidora i t'enllaço al meu bloc! Gràcies per la reflexió!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies per venir, entrar i deixar el teu punt de vista. Molt d'acord! Els seu joc lliure és futbol o lluites d'éssers de factura japonesa. S'ha empobrit... sí

    ResponderEliminar