domingo, 6 de noviembre de 2011

bit 20 - Repasar

Llevamos nuestro trabajo al día pero has de saber algo: las cosas se van olvidando, eso es así, y nuestro trabajo no servirá de nada si no hacemos algo para evitar que se nos olvide todo: REPASAR.

¿Cuándo hay que repasar?
Si después de haber recitado ya no volvemos a tocar el tema hasta el día antes del examen, ese día tendremos que dedicar varias horas a recordar y repasar todo. 

Por el contrario, si de vez en cuando dedicamos unos minutos a repasar lo que ya nos sabemos, el día antes del examen necesitaremos apenas unos minutos.

¿Ves la diferencia?

Así, el repaso lo haremos:

•    Inmediatamente: al terminar de recitar lo que corresponde un día.
•    Intermedio
•    Final: el día antes del control

¿Cómo hay que repasar?

•    Inmediatamente: al terminar de recitar lo que corresponde un día, se recita entero para que no quede nada olvidado.

•    Intermedio: al siguiente día, cuando hayas recitado una parte nueva del tema vuelve a recitar lo del día anterior.  El tercer día repasarás también lo de los dos anteriores. Y así cada día.

     Recomendación: Cuando tengas ya varios temas para repasar, no sigas siempre el mismo orden. Hay algo que se llama el "efecto seriación", que hace que si siempre seguimos el mismo orden, los primeros temas nos los sabremos muy muy bien, pero los últimos quedan más flojos porque los habremos repasado menos veces. Unos días, empieza por los primeros temas; otros días, empieza por el medio; también puedes probar a recitar del último tema hacia el primero. Así, le dedicarás un tiempo parecido a todo. Y todo quedará bien "sujeto" en tu memoria.

•    Final: el día antes del control, un repaso general (recitando) de todo lo visto.  Sigue variando el orden de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada