foto de www.imagenes-gratis.net |
Sin embargo, da la impresión de que si no hubiera sido por la publicación de estos nuevos protocolos para la detección y tratamiento de la dislexia en todas las etapas educativas, a los maestros se les estaban “escapando” los casos y que esa podría ser la causa del fracaso escolar de la mayoría de los alumnos que acaban abandonando el sistema educativo. O tal vez ha sido la forma de presentarlo y que algunos somos algo susceptibles… Y por eso, al final, me he decidido escribir este post.
Los documentos están disponibles en la página del Departament: http://www.xtec.cat/sep/ y extraigo y traduzco algunos párrafos:
“El protocolo tiene como principal objetivo la detección precoz de los casos del alumnado con dislexia y la promoción de su atención. Esta iniciativa se enmarca en la lucha contra el fracaso escolar fijada en el Plan de Gobierno 2011-2014”.
Me cuesta creer que los maestros no detecten los casos. Sí es cierto que hay niveles y niveles de dislexia y trastornos de lectoescritura, y a lo mejor algún alumno lo presenta en grado tan leve que puede ser difícil de detectar. Pero en general, en los primeros años de la Ed.Primaria, es tan tan llamativo que ya digo que no creo que se le escape a muchos profesores (un ejemplo: para escribir la palabra “casa” un niño que será diagnosticado de dislexia puede, tranquilamente, escribir “moca”, o “csia”, o cualquier cosa por el estilo).
“El protocolo está dirigido al profesorado de los centros e implica a todas las etapas educativas, desde segundo ciclo de educación infantil hasta el bachillerato y ciclos formativos de FP.”
“Apostamos por que el éxito llegue a todos y por que el alumno tenga la respuesta en el propio centro”.
"La tarea de detección y atención a la dislexia va estrechamente relacionada con el Soporte Escolar Personalizado, una iniciativa del Departament d’Ensenyament que se ha iniciado este curso con el objetivo de ofrecer una atención personalizada al alumnado con mayores necesidades. Este curso cada centro dispone de 36 horas semanales de SEP para cada línea educativa."
Será una nueva iniciativa del Departament, pero los Centros ya la venían practicando desde hace años. De paso, lamento comunicaros que hay centros que no disponen de esas 36h. (ni de lejos). Sencillamente, se intenta reeducar dentro del aula la mayor parte del tiempo. Tanto dentro del aula como con 1 o 2h semanales, los resultados no pueden ser más que pobres.
Familias, tenedlo en cuenta, porque en caso de que vuestro hijo necesite ese soporte tal vez no existan las horas para atenderlo. Y, por supuesto, si un centro las solicita, la respuesta será “no”.
La dislexia no puede recaer, por completo, en los colegios ni en los maestros. Su detección tal vez sí (¿podemos negociar una responsabilidad al 90%?). Su tratamiento, al 100%, no. Y la situación de muchas familias, hoy en día, no da para atención privada fuera del colegio.
Dislexia detectada. ¿Y ahora qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario