domingo, 2 de octubre de 2011

bit 16 - Recitar de memoria - historia fantástica

Recitar de memoria es un caso especial de las cosas que hay que estudiar.

A veces, hay que aprender listas (huesos, tipos de hojas, planetas, rocas…)  que no se pueden “entender” y “explicar” porque son palabras sueltas.  ¿Qué hacer en esos casos?  Buscaremos alguna estrategia que nos permita acordarnos de todo con poco esfuerzo (se llaman mnemotecnias).

Aquí va la primera...

Historia fantástica
Cogeremos todos los elementos de una lista y nos inventaremos una historia con ella.  Cuanto más absurda, mejor. La tenemos que ir viendo en nuestra imaginación.

Ejemplo: carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro, goma, clip
La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar una calculadora pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo detrás de un libro; cayeron todos al suelo y llegó una goma con un clip montado encima y tropezaron con todos ellos.


PRACTICA
Construye una historia fantástica para recordar esta lista de elementos

Molino, imprenta, ordenador, pintura, silla

2 comentarios:

  1. Siempre me costó memorizar las materias, y es que antes de que se hablara del aprendizaje significativo, yo ya tenía ese estilo de aprendizaje. Necesitaba buscar el porqué de las cosas y anclarlo en mi estructura mental.
    Así que cuando llegué a bachiller, hace ya mucho tiempo ;-), y tuve que memorizar...uff. ¡Qué mal!
    Pero gracias a las técnicas mnemotécticas salvé el bachiller, el magisterio y las oposiciones. Son muy interesantes estos post, así como es interesante y necesario descubrir que estilo de aprendizaje tienen nuestros alumnos, es la mejor forma de ayudarlos y estimularlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    La idea es que estos posts os sean útiles. La verdad es que mientras se siga examinando, habrá que seguir buscando las formas más eficaces de estudiar cada tipo de contenido.
    Espero seguir viéndote por aquí!

    ResponderEliminar