miércoles, 7 de septiembre de 2011

bit 12 - Subrayar (I)

Si aprender a estudiar no es fácil, menos aún lo es aprender a subrayar (requiere de varias competencias relacionadas con la lectura y la comprensión). Hay que practicar. Al principio, los niños necesitarán ayuda para saber si lo están haciendo correctamente. Aquí van algunas pautas.

Subrayar quiere decir destacar algunas palabras dentro de un texto.

¿Para qué hay que destacarlas?  Para que siempre que pasemos por ese texto, las veamos. 
Las queremos ver todas las veces porque son palabras que nos explican partes importantes, partes del texto que SÍ nos tenemos que saber. 

Si no las subrayáramos, pasarían desapercibidas y no las aprenderíamos.

Pero, ATENCIÓN: si subrayamos palabras que no son importantes, no aprenderemos lo que seguramente nos preguntarán en el examen y, entonces, el trabajo hecho para subrayar no habrá servido para nada.


¿Cuándo hay que empezar a subrayar?

Cuando ya hemos hecho la primera lectura comprensiva (para entender lo que está escrito).  ¿Recuerdas que leías hasta un punto y aparte, te parabas a pensar lo que ponía y luego seguías leyendo?  Pues después de todo esto es cuando ya podemos empezar a subrayar (porque ahora ya entendemos el texto y podemos ver qué es lo importante)

Reglas para subrayar
  • Se subraya párrafo a párrafo.  Volvemos a leer hasta el punto y aparte, paramos y subrayamos.
  • Mejor subrayar palabras clave (las que significan algo) que frases enteras.
  • Mejor subrayar con un solo color: si usamos muchos, cuando vayamos a estudiar no sabremos porqué hemos usado tantos colores ni qué significan.
  • Usaremos diferentes tipos de línea para resaltar diferentes cosas o para resaltar aún más lo que es muy muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada