La geometría se puede tocar!
Antes de empezar las dos últimas semanas de curso, mis alumnos de segundo de Primaria se dedicaron a pensar, construir, tocar y dibujar la geometría.
Con plastilina y palillos quedaba a la vista lo que era el vértice y lo que eran los lados. Además, como las caras quedaban transparentes, era relativamente (?) fácil dibujar en 3D las caras no vistas.
No había límites: sólo había que probar y experimentar. Empezaron por las figuras planas y mientras iban añadiendo lados y vértices, algunos descubrieron polígonos como el decágono. También descubrieron que eran figuras frágiles y que se deshacían fácilmente, así que algunos encontraron que todas las figuras geométricas se pueden dividir en triángulos i así, de paso, quedaban más fuertes.
Otros por fin creyeron que los círculos no pueden tener vértices.
Cuando se aburrieron de las figuras planas empezaron a levantar cuerpos: pirámides, prismas de diferentes tipos, cubos... Ahora los retos eran dos: levantar cuerpos resistentes que no se deshicieran y después dibujar todas sus caras. Al final lo conseguimos bastante bien y también se descubrieron cuerpos bien complicados como por ejemplo el dodecaedro.
Para mantenerlos sobre la mesa también comprobaron que llenar de triángulos el interior de los cuerpos les daba mayor resistencia.
Estos niños y niñas de segundo de Primaria trabajaron duro pero no se cansaban ni aburrían. Seguro que la geometría de 3º les resultará de lo más familiar...
¿Encontraremos algún día un arquitecto entre los alumnos de este grupo?
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