Vamos a ver, vamos a ver, que creo que no me entero. ¿O no soy yo la que no se entera?
La competencia se podría definir como la capacidad para aplicar lo sabido a situaciones más o menos cotidianas, de forma que nos permita resolver esas nuevas situaciones a partir de la integración de los conocimientos que se poseen (ojo! hay que poseer conocimientos dentro de la cabeza).
Como se ha criticado tanto el aprendizaje memorístico, ahora evaluamos la capacidad de hacer y resolver. Sin embargo… para muestra un botón. Desde la dirección web del Departament d'Ensenyament (clicando aquí) podemos acceder a modelos de pruebas ya realizados (para 6º de Primaria), y aquí dejo algún ejemplo de lo competencial de estas pruebas:
Aquí no se está activando ninguna competencia. Para resolver esta prueba se requiere haber practicado el cálculo. Y haber memorizado las tablas de multiplicar.
Aquí tenemos la clásica “resolución de problemas” (si alguien ha leído “El florido pensil” llegará a la misma conclusión: que Mari Pili es tonta).
Huy, sí: en nuestra vida cotidiana nos planteamos secuencias lógicas de este tipo cada dos por tres (seis).
Aquí volvemos a tener la clásica resolución de problemas, como en la 2ª imagen, con la diferencia de que nos animan el enunciado con una foto “real”. El enunciado repite el texto de la publicidad añadida. Además, no estoy segura de que todos los niños de Catalunya cojan aviones frecuentemente (algunos, sí; todos, no).
Hemos puesto una foto que recuerda a un anuncio publicitario, y ya enseñamos por competencias.
Y ahora la geometría: como no hayas estudiado las fórmulas para calcular áreas de polígonos, y las hayas practicado en infinidad de figuras… ya le puedes ir poniendo flores al cuadrilátero para que parezca un jardín… Por no hablar de la cantidad de veces que un niño de 12 años se preocupa de saber lo que mide el área del patio o del parque donde juega…
En fin. Que o no lo entiendo o me cuesta de creer. Esas pruebas anuales (las diagnósticas + las de evaluación de la adquisición de las competencias básicas, tanto en Primaria como en Secundaria, id sumando) con su presupuesto en cuadernillos de evaluación, en pagos a los correctores… no evalúan competencias. Evalúan los conocimientos de toda la vida, pero con dibujos.
Muy sutil. Qué magnífico es el sistema.
ResponderEliminarUn post muy significativo.
Saludos para tod@s.
Gracias! Esas pequeñas incongruencias...
ResponderEliminar