tag:blogger.com,1999:blog-2167703230877797192.post6265623794228763320..comments2022-04-01T00:56:09.984+02:00Comments on tecla i guix: El proceso psicológico básico marginadoTecla i Guixhttp://www.blogger.com/profile/04571380620566715635noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2167703230877797192.post-54435142722216545432012-06-18T22:04:05.113+02:002012-06-18T22:04:05.113+02:00Totalmente de acuerdo: ni calvo ni con 3 pelucas!
...Totalmente de acuerdo: ni calvo ni con 3 pelucas!<br />Ni solo memoria ni todo "nada de memoria".<br />Hacer y crear, entender, ser capaces... creo que requiere de conocimientos previos (y no solo habilidades previas).<br />Los que me van conociendo saben que tengo un punto "ecléctico-educativo" que creo imprescindible (al menos en la Primaria).<br />Gracias por pasarte y tomarte el tiempo de comentar!Tecla i Guixhttps://www.blogger.com/profile/04571380620566715635noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2167703230877797192.post-20490199017096462812012-06-18T21:30:09.104+02:002012-06-18T21:30:09.104+02:00Me ha gustado especialmente tu entrada, señorita T...Me ha gustado especialmente tu entrada, señorita Teclaiguix ;-)<br /><br />Por supuesto que memorizar es necesario. De hecho, forma parte de casi la totalidad de los demás procesos de aprendizaje.<br /><br />Y, por no apartarnos de las materias curriculares, no conozco otra forma de aprender ortografía, por ejemplo.<br /><br />Memorizar es imprescindible.<br /><br />Ahora bien, me he dado un poquito por aludido (quien se pica, ajos come, eso seguro), cuando dices que hay quien lo estigmatiza.<br /><br />Lo que sucede es que, al igual que, como dices, que hay quien estigmatiza la memorización, hay demasiado "enseñante" que se limita a exigir a sus alumnos un ejercicio memorístico.<br /><br />Es algo que sucede especialmente a partir de la secundaria obligatoria, y mucho más en lenguas y humanidades que en el ámbito científico-tecnológico. Y debes creerme, por favor, yo lo veo cada día en centros distintos.<br /><br />Hay demasiado "profesional" de la enseñanza que no se cree que, cuando los alumnos acaban la educación obligatoria, además de "haber aprendido cosas" han de "ser capaces de hacer cosas" por sí mismos.<br /><br />Como suele suceder (yo creo que sucede siempre, aunque puede llegar a resultar paradójico en sí mismo), el punto justo está en el punto medio, y no debe dejarse de lado la memoria y la memorización como procesos básicos, pero eso sí, incluídas en un amplio abanico de procesos imprescindibles, a los que hay que dar un amplio margen si queremos que nuestros niños sean un día ciudadanos capaces.Sergi Martínhttp://sergi.martincabeza.eunoreply@blogger.com