Yo tengo la suerte de poder comparar este trabajo con otros (incluido el de logística, ojo!) y si bien al principio de dedicarme a la docencia tras haber pasado por varios departamentos en tres empresas, me parecía un lujo salir de día de mi nuevo trabajo, varias semanas después ví la trampa: lo que antes hacía encerrada en una oficina a partir de las 6 de la tarde (hora “oficial” de salida) ahora lo hacía en casa.
Mi comparación me sale así:
Otros trabajos | Maestro |
Puedes elegir, en general, el momento de hacer una pausa para despejar la cabeza y tomar un café (de máquina). | Si puedes, y corriendo, tomas un café antes de salir al patio, si no has de atender alguna familia en tutoría. |
En caso accidental, tú te tiras el café por encima. | Un pelotazo imprevisto te tira el café por encima. |
Aunque la tarea sea compleja y sean varias, puedes organizarte para atender una cada vez. Incluso puedes parar de teclear (si es el caso) para atender a una persona. | Has de atender a 25 niños a la vez, cada uno con sus dudas, dificultades y características propias. |
6h de trabajo propio van liberando tu carga de asuntos anotados en la libreta. | 6 h. de trabajo producen como mínimo 4h. añadidas de trabajo. |
Si necesitas ir al lavabo, puedes ir. | No puedes ir al lavabo. |
Normalmente, podrás pedir permiso para llegar más tarde si tienes pendiente una gestión personal (banco, por ejemplo, renovar DNI…), aunque por la tarde tengas que recuperar el tiempo porque tu trabajo pendiente lo harás tú mismo. | Necesitar hacer cualquier gestión de las que solo pueden hacerse por la mañana (la mayoría) implica un sobrecoste para el colegio ya que habrá que poner un sustituto (los niños no entrarán 1h más tarde, y saldrán 1h. después por la tarde). |
Puedes organizar tu trabajo en función de tu nivel de rendimiento en cada momento. | NUNCA puedes bajar la atención, el rendimiento, el nivel de actividad… |
Los procedimientos son claros en general, para casi todos los procesos habituales. | Cada día hay que revisar y reinventar el procedimiento (dependen del estado de ánimo de los niños, de la dificultad de la tarea… incluso del tiempo que hace). |
Si vas de viaje, te haces tu maleta (normalmente, pequeña). | Si vas de viaje, enrollas muchos sacos de dormir y haces muchas mochilas en 1h. |
Las temperaturas máximas y mínimas están establecidas por ley. | Las temperaturas del lugar de trabajo (de maestros y niños) son una característica “entrañable” de los colegios y la escolarización. |
Lo he elegido yo y no me puedo quejar (ni me quejo), además me gusta. Pero también me cuesta aceptar el “qué bien vivís los maestros” que tanto se dice y tanto sirve para hacer reformas educativas “de calado”.