viernes, 29 de julio de 2011

Recomendando un libro de... 2003

Vaya por delante que no llevo comisión alguna. Es Re-imagina, de Tom Peters (edit. Prentice-Hall), escrito tras los atentados del 11-S y antes del nacimiento de Facebook. Y vigente. Muy vigente.

Imagino que no estoy recomendando nada nuevo a muchos. Propone el repensar las organizaciones y su efectividad, su modelo, dándose cuenta de que el mundo ya no es el que era y que sus organizaciones, por tanto, no pueden seguir funcionando igual que antes.

No es un libro de "management" al uso. Su formato era novedoso en su día: se puede abrir por cualquier página y leerlo sin más.

En la foto se puede ver la cantidad de páginas que tengo marcadas...

Plantea la revisión de todas las organizaciones, para buscar la excelencia. Da ejemplos reales con nombres, y explica los casos de éxito y de fracaso de algunas de ellas, analizando las causas.

Entre las páginas 276 y 291 también se ocupa de las escuelas. Al sistema educativo le cuesta plantearse los centros de enseñanza como organizaciones que se pueden optimizar, mejorar y reinventar. En el año 2003 ya proponía una serie de puntos deficitarios de la escuela actual, y que aún tenemos encima de la mesa (aunque algo se está moviendo, especialmente a partir de la aparición de las redes sociales, los PLE y otras aportaciones TIC).


En la última página dedicada a la escuela, presenta negro sobre blanco (en el libro, blanco sobre rojo) lo que ha sido y sigue siendo en gran medida, la escuela, y lo que tendría que llegar a ser. Todos los capítulos acaban con una tabla comparativa así.
¿A alguien le suena?  8 años después seguimos repensando la escuela.

martes, 26 de julio de 2011

Sorteo Inscripción en Curso "Herramientas de Comunicación para Adolescentes"

Deja un comentario en esta entrada de nuestro blog y entrarás en el sorteo!

Es un curso organizado por "teclaiguix" y "Coaching para todos" que se celebrará en Sabadell los próximos 1 y 2 de septiembre.
El coste del curso es de 220€ pero puedes conseguir una plaza gratis.
Puedes ver el programa en el folleto informativo del curso que ya ha tenido lugar en Madrid:   PROGRAMA

Bases del concurso:
1-Participación abierta a cualquier usuario.
2-La inscripción en el sorteo se computa por un comentario introducido en este post.
3-La comunicación al ganador de la inscripción se hará vía correo electrónico o DM en twitter.
4-Necesitamos que introduzcas tu comentario indicando un correo electrónico o usuario de twitter (para poder contactar contigo)
5-Sólo se contabilizará una participación por usuario (pero si quieres, puedes introducir muchos comentarios  ;-)  )
6-El sorteo tendrá lugar el próximo 5 de agosto de 2011.
7-La comunicación al ganador se hará el 6 de agosto de 2011.
8-La realización del curso está supeditada a la inscripción del mínimo de alumnos necesarios para poder llevarlo a cabo en condiciones de calidad.
9-El premio no puede canjearse por su valor en metálico.
10-En caso de no realizarse el curso por no alcanzar el mínimo de alumnos inscritos, se considerará nulo y el ganador no tendrá opción de reclamación alguna ni a "teclaiguix" ni a "Coaching para todos"  ;-(

Esperamos alcanzar las 13 inscripciones y que el ganador pueda beneficiarse de este programa!

5ª carencia:ratio alumnos/profesores.

Las estadísticas dicen que son unos 14, la realidad dice que son unos 25.

Como son estadísticas, la forma de calcular la relación de alumnos por profesor no hace referencia al número de alumnos que conviven al mismo tiempo en el mismo aula, durante más del 88% del tiempo escolar. 

En la imagen de la página del INE se explica la forma de cálculo.



A la hora de elegir las academias o centros a los que llevar a nuestros hijos, fuera del horario escolar, uno de los indicadores en que los padres se fijan es en el número de alumnos que compartirán grupo con su hijo. Pocos considerarían aceptable matricular a su hijo en un curso extraescolar donde hubiera de compartir al profesor con más de 8 / 9 niños.

Si en este caso la relación profesor/alumnos se considera un indicador de calidad, no es por casualidad y las familias lo tienen claro: los profesores han de poder atender con tiempo y dedicación todas las necesidades de aprendizaje que tenga cada alumno; hay que dedicarles tiempo, uno a uno, para ayudarles a buscar información, ayudarles a entender o incluso a pronunciar, y también a comprobar (evaluar) que cada alumno va adquiriendo los conocimientos previstos.

En la escuela, sin embargo, parece no preocupar a nadie que los grupos sean de entre 23 y 27 niños, con un solo profesor para atenderles la mayoría del tiempo.  ¿De verdad esperamos que la calidad de la enseñanza/ aprendizaje sea excelente? ¿De verdad esperamos que los maestros y profesores se conviertan en buenos guías para dejar de ser meros transmisores de información?

Hay que reconocer la gran mejora que fue pasar de los 45 niños por aula (o más) a los 25 (hubo un tiempo en que la indicación era de 22, pero duró poco). Pero ahora habría que continuar avanzando, no retrociendo: las administraciones educativas tienen una facilidad pasmosa para “aumentar” la ratio cada vez que lo necesitan. Esto quiere decir, que si quieren incluir un nuevo alumno en un grupo, lo harán. O que si se equivocan en el recuento de puntos durante la preinscripción, aumentarán la ratio para incluir al alumno que por su error había quedado fuera. La frase mágica que todo lo ensancha es “han aprobado la ampliación de ratio”.

Según Prats, J., Catedrático de la UB y presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, y de Palacios E., técnico superior del mismo Consell, en su artículo “Les Transicions Educatives: problemàtiques i reptes” (2009), publicado en Quaderns d’Avaluació (se puede leer el artículo entero en http://www.raco.cat/, siguiendo este link) la inversión pública en educación respecto al PIB en Cataluña y España se ha ido reduciendo, mientras que en los países OCDE ha aumentado.


1995
2005
Cataluña
4.4%
4.2%
España
4.6%
4.5%
OCDE
5.3%
5.4%


Los mismos autores, al final de su estudio proponen: “… para que todos estos factores tengan éxito, es imprescindible el éxito de la política educativa.  Una política educativa que acelere y aumente las inversiones como la mejor manera de trasladar al conjunto de la población la necesidad de dar prioridad a la formación y a la educación”.

¿Todos vemos informativos y leemos diarios, verdad? Votemos: si has leído “recortes” levanta la mano izquierda; si has leído “inversión”, levántate y anda.

No olvidemos que esa inversión que está faltando, entre otras cosas, va a profesorado.

Los maestros y los centros necesitan el soporte de las familias para reclamar esa educación de calidad. Mientras tanto, ¿cómo pueden las familias compensar la educación masificada de sus hijos? Pues, nuevamente, con recursos propios: buscando las mejores academias y centros para ampliar y completar todo aquello que en el aula normal se podria hacer mejor si no hubiera 26 alumnos por cada profesor (de los de verdad,de los que ocupan silla, no de los “estadísticos”).

lunes, 18 de julio de 2011

4ª carencia: la elección de centro.

 
(imagen de freedigitalphotos.net autor:graur razvan ionut)

 Ésta carencia es simple de enunciar: no existe la elección.
Es mentira.

No es verdad que las familias puedan elegir libremente, entre todas las opciones a su alcance -sea éste el que sea-, el centro escolar al que sus hijos asistirán.  Las posibilidades de elección se limitan a entregar una solicitud en alguno de los centros que están más o menos cerca de casa.

A veces, incluso, se da la paradoja de que el centro que elegirías está en la acera de enfrente de la de tu casa, pero... ¡oh! el tiralíneas del Departamento o Ayuntamiento de turno la ha situado en otra "zona". Ya está. Ya no lo puedes elegir.

O sí. Por poder... Pero la mayoría de familias consiguen sus "puntos" (¿se les podría llamar cupones?) por tener el domicilio en la zona del colegio de su interés. Así que, si no eres de la "zona", quedarás relegado a las últimas posiciones y posiblemente tu hijo no tendrá acceso. Por supuesto que en la segunda opción aún quedará más excluido (ya que tienen prioridad los que marcaron el colegio como 1ª opción).

Y acabarás enviando a tu hijo cada día, durante años, al centro que el Ayuntamiento o el Departamento haya decidido, tal vez incluso en la otra punta de tu municipio.

Así funciona esto. Y no hay más. Y esto no es "libre elección de centro".

Pocas veces, una familia que no ha elegido "su" centro, se sentirá implicada en el sistema, propuestas y metodologías ofrecidas por el colegio -aquél que nunca eligieron- .

¿Los padres y madres, pagadores de impuestos todos ellos, no deberían de poder escoger realmente el colegio de sus hijos?

Las empresas cada vez dan más importancia a las opiniones de sus clientes. La administración educativa, no.

¿No sería un sistema de evaluación apto el número de familias interesadas en un mismo colegio? Ya se sabría, por ejemplo, dónde aportar recursos porque los clientes así lo estarían demandando.

¿Y qué hacer en el caso de centros con plazas vacantes porque tienen menos solicitudes que plazas? ¿No sería éste otro buen indicador? ¿Que qué se podría hacer con este indicador?  Asignar los mejores recursos -humanos y económicos- para reconducir a ese centro a la excelencia (o a algo parecido).